jueves, 7 de noviembre de 2013

Educación Liberadora de Paulo Freire.



Ensayo sobre Educación  Liberadora de Paulo Freire.
Todos nosotros sabemos algo. Todos ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre. El hombre es hombre y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre  transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación. La pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente  liberación.
Paulo Freire fue un gran pedagogo con una visión amplia sobre el acto educativo;  Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Este pedagogo de los oprimidos tuvo un papel ejemplar para con los oprimidos, aquellas personas que normalmente nadie toma en cuenta. Freire señala la "deshumanización" como consecuencia de la opresión. Esta, afecta no solamente a los oprimidos sino también a aquellos que oprimen.
Así una educación liberadora debe ser una educación dialógica. No hay dialogo si no existe fe en los hombres, en su capacidad de crear, de ser más. El hombre dialógico sabe que el poder de hacer, de crear, de transformar es un poder de los hombres y sabe también que ellos tienen, enajenados en una situación concreta ese poder disminuido. La educación liberadora plantea que, el hombre se educa no solo para ser una mejor persona, sino también para aprender a aprender y a transmitir su conocimiento en torno a la sociedad. Este tipo de educación promueve la práctica y no solo quedarse con el saber, debido a que de esta manera el hombre encuentra su papel fundamental en el diario vivir. Los oprimidos son descritos por Freire como seres duales que, de algún modo idealizan al opresor. Ellos temen a la libertad porque ésta les exigirá ser autónomos y expulsar de sí mismos la sombra de los opresores. De esta forma, debería nacer un hombre nuevo que supere la contradicción: ni opresor ni oprimido: un hombre liberándose.
En la concepción o educación bancaria, el sujeto de la educación es el educador el cual conduce al educando en la memorización mecánica de los contenidos.
Los educandos son así una suerte de "recipientes" en los que se "deposita" el saber. Este tipo de educación es un instrumento de la opresión que pretende que el alumnado solo sea un receptor y no tenga una praxis de lo que va aprendiendo. Lo que se trata de lograr es cambiar la mente del discente y no la situación o contexto en el que este se encuentra.
Desde la perspectiva de la educación bancaria, Freire explica el educador ya no es sólo el que educa sino que también es educado mientras establece un diálogo en el cual tiene lugar el proceso educativo. De este modo se quiebran los argumentos de autoridad, ya no hay alguien que eduque a otro sino que ambos lo hacen en comunión.
La educación liberadora viene a ser una educación en la cual, hay una gran participación tanto del docente como del discente, los discentes no deben ser solo receptores de conocimiento sino también, deben presentar sus puntos de vista e ideas sobre temáticas variadas para con el docente.La educación bancaria es más que todo asistencial, la educación problematizadora apunta claramente hacia la liberación y la independencia, se destruye la pasividad del educando que propicia la adaptación a una situación opresiva.
Decía Paulo Freire: “La mejor manera de pensar es, pensar en la práctica”. Su pedagogía siempre fue una pedagogía posicional, una pedagogía que rechazo la idea de neutralidad. Nos recordaba Paulo con mucha insistencia:”la neutralidad no es posible en el acto educativo y en el arte educativo. Mi punto de vista es el de los excluidos, el de los condenados de la tierra”.
“La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación  Paulo Freire.


Bibliografía

Aburto, H. (01 de 05 de 2010). http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_paulo_freire.htm. Recuperado el 01 de 11 de 2013, de http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_paulo_freire.htm.
liberadora, P. F. (s.f.).
Paulo freire, el ultimo gran pedagogo. (2009). Recuperado el 01 de 11 de 2013, de http://educacion.idoneos.com/index.php/124370: http://educacion.idoneos.com/index.php/124370
Rivendel, B. d. (02 de 08 de 2011). http://rivendel.wordpress.com/2007/03/15/paulo-freire-sobre-la-educacion-liberadora/. Recuperado el 01 de 11 de 2013, de http://rivendel.wordpress.com/2007/03/15/paulo-freire-sobre-la-educacion-liberadora/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario