El Trastorno por Déficit de Atención con
Hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico que se
caracteriza por un desarrollo inapropiado del nivel de atención,
hiperactividad-impulsividad presente antes de los 7 años y que produce un
deterioro clínicamente significativo en dos o más áreas/aspectos de la vida del
niño.
Las dificultades para mantener la atención y
conductas de hiperactividad/impulsividad están presentes con mayor gravedad e
intensidad de lo que suele verse en otras personas. Por lo tanto los pacientes
con TDAH pueden tener dificultades para mantener la atención, pueden ser
hiperactivos e inquietos, y/o pueden actuar de forma impulsiva. Los síntomas
del TDAH se manifiestan en distintas actividades y áreas, como el colegio,
el trabajo o en cualquier otro ambiente social. Este trastorno se inicia en la
infancia, pero puede continuar en la adolescencia y la edad adulta.
Actualmente, el TDAH es uno de los trastornos
psiquiátricos más prevalentes en pediatría. A nivel mundial, se
estima que entre el 3 y el 7% de los niños pueden estar afectados.
En España, distintos estudios han evaluado la
proporción de niños con TDAH en distintas áreas geográficas, que varía entre el
4,57% y 10,81%.
Pese a que pueda existir sospecha clínica en niños
de menos de 6 años el diagnóstico requiere haber superado esta edad.
Además, es frecuente que le TDAH se reconozca en los niños cuando comienza la
educación primaria, coincidiendo con dificultades en el rendimiento escolar y
la presentación de El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
(TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por un
desarrollo inapropiado del nivel de atención, hiperactividad-impulsividad
presente antes de los 7 años y que produce un deterioro clínicamente
significativo en dos o más áreas/aspectos de la vida del niño.
Síntomas del TDAH.
FALTA DE ATENCIÓN
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HIPERACTIVIDAD
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IMPULSIVIDAD
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-Dificultades para mantener la atención durante un período de tiempo
determinado.
-Poca atención a los detalles.
-Problemas para finalizar tareas.
-Baja capacidad de escucha.
-Evitar actividades que requieren un esfuerzo mental sostenido.
-Tendencia a perder cosas.
-Distraerse muy fácilmente.
-No seguir las órdenes, indicaciones o instrucciones.
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- Exceso de movimiento, actividad motriz y/o cognitiva fuera de
contexto.
-Dificultad para permanecer quieto en cualquier contexto que lo
exija.
- Hablar en exceso.
- Producir mucho ruido durante actividades tranquilas.
- Pasar
de una actividad a otra sin terminar ninguna.
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-Impaciencia.
-Dificultad
para aplazar respuestas o esperar un turno.
-Interrumpir
con frecuencia a los demás.
-Respuestas
prepotentes: espontáneas y dominantes.
-Tendencia a
tocarlo todo durante la infancia.
-Conflictos
con los adultos y tendencia a tener -conductas de riesgo en la adolescencia
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Bibliografía
Las dificultades del aprendizaje en la educacion. (19 de 04 de 2013). Recuperado
el 05 de 12 de 2013, de Las dificultades del aprendizaje en la educacion.:
http://dificultadesdelaprendizajeeneducacion.blogspot.com/
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