Clases de alumnos que te puedes encontrar en un aula.
La pregunta sería… ¿Qué clase de alumno eres tú?
EL
ENEMIGO.
Problema: Contradice al profesor sistemáticamente y, a menudo,
sin tener razón. Cuestiona el liderazgo del profesor.
Acción del
profesor: Pedirle que deje hablar a los
demás. Pedir a los Cooperadores que opinen sobre el comentario del Enemigo.
Darle la razón cuando la tenga.
FALTA
DE BASE.
Problema: Pregunta aspectos que ya se dan por sabidos y hace
perder el tiempo al resto del grupo.
Acción del
Profesor: Comentarle que en el descanso
se hablará con él. Proponerle tareas al margen del resto de la clase.
Eventualmente proponerle que deje el curso.
PAYASO.
Problema: Exceso de bromas que hacen perder el tiempo y
desconcentran al grupo.
Acción del
profesor: Ignorarlo. Poco a poco se
dará cuenta de que se está “pasando”.
DESINTERESADO.
Problema: Se pone a leer el periódico, a hablar con el
compañero o a dormir.
Acción del
Profesor: Ignorarlo, pero preguntarle
en el primer descanso qué problema tiene.
COOPERADOR.
Problema: Si el profesor se apoya demasiado en él, puede
enfrentarlo con el resto del grupo.
Acción del
Profesor: Apoyarse en él cuando actúa
el Enemigo, el Payaso, el Monopolizador o el Sabio.
MONOPOLIZADOR.
Problema: Pregunta continuamente sin dejar hablar al
profesor y haciendo perder el tiempo con cuestiones marginales.
Acción del
Profesor: De forma pausada, dejarle que
también deje hablar a los demás.
SABIO.
Problema: Quiere que se vaya más deprisa. Lo sabe todo.
Interviene continuamente y rompe los esquemas del profesor.
Acción del
Profesor: Recordarle los objetivos del
curso y el método pedagógico. Pedirle que también deje hablar a los demás.
LÍDER.
Problema: El grupo está muy pendiente de él. Si es
positivo, es muy cooperador. Si es un Líder negativo, puede perjudicar la
marcha del programa.
Acción de
Profesor: Reconocer su liderazgo y
proponerle tareas que le hagan cooperar de manera positiva; “metérselo en el
bolsillo”.
SEGUNDO
DE A BORDO.
Problema: Sigue ciegamente al Líder.
Acción del
Profesor: Conseguir que el Líder sea
Cooperador.
OVEJA
NEGRA.
Problema: El grupo es cruel con él, ya que es el objetivo de
menosprecios y bromas.
Acción del
Profesor: Intentar valorarle ante los
demás.
ANTAGÓNICOS.
Problema: Se enfrentan entre ellos en clase.
Acción de
Profesor: Explicar que su actitud es un
poco infantil y poco útil para el grupo.
DISCUSOR.
Problema: Le encanta discutir y, a veces, pasa al “ataque
personal”. Desvía la atención y crea tensiones.
Acción del
Profesor: Replantear la discusión
englobando aportaciones del grupo. No perder la calma, no caer en su táctica.
OBSTINADO.
Problema: Quiere tener siempre la razón. No escucha e impone
su opinión. Aquel que discrepe será automáticamente su “Enemigo”.
Acción del
Profesor: Intentar que acepte aspectos
parciales. Formular su opinión y replantearla al grupo. Mostrarle (a solas) el
peligro que conlleva su actitud.
TÍMIDO.
Problema: Li falta seguridad, tiene miedo a los demás.
Presta atención pero evita participar.
Acción del
Profesor: Invitarle a participar:
hacerle preguntas directas y sencillas, reforzar sus respuestas y motivarlo.
MUDO
VOLUNTARIO.
Problema: No participa porque se sobrevalora. Muestra
desprecio al grupo y un aire autosuficiente. Tiene posturas cercanas al Tímido.
Acción del
Profesor: Hacerle preguntas directas
Evitar que actúe de Juez, sometiendo sus Juicios al grupo. Demostrarle que él
también puede aprender.
DISTRAÍDO.
Problema: Vive en las nubes. Se distrae y distrae a los
demás. Interviene con cosas que no tienen nada que ver con lo que se está
haciendo. Distorsiona al grupo.
Acción del
Profesor: Controlarle, mirándole con
frecuencia. Hacerle preguntas directas. Forzarle a matizar.

Bibliografía
Marianitu.
(09 de 08 de 2009). Recuperado el 03 de 12 de 2013, de Marianitu:
http://marianitu.com/2009/08/09/clases-de-alumnos-que-te-puedes-encotnrar-en-una-aula/
No hay comentarios:
Publicar un comentario