LA EDUCACIÓN EN HONDURAS.
La educación en la república de Honduras, es un derecho
que es reconocido en la Constitución de Honduras de 1982, emitido mediante
Decreto No. 131 de la Asamblea Nacional Constituyente y publicado en el Diario
oficial La Gaceta (Honduras). En el Capítulo VII sobre la
Educación, establece las bases de cómo debe implementarse la educación en la
nación. La educación es función esencial del Estado para la conservación, el
fomento y difusión de la cultura, la cual deberá proyectar sus beneficios a la
sociedad sin discriminación de ninguna naturaleza. La educación nacional será
laica y se fundamentará en los principios esenciales de la democracia,
inculcará y fomentará en los educandos profundos sentimientos hondureñistas y
deberá vincularse directamente con el proceso de desarrollo económico y social del
país.
El Estado tiene la obligación de desarrollar la educación básica del
pueblo, creando al efecto los organismos administrativos y técnicos necesarios
dependientes directamente de la Secretaria de Estado en el Despacho de
Educación Pública. La erradicación del analfabetismo es tarea primordial del
Estado. Es deber de todos los hondureños cooperar para el logro de este fin. El
Estado reconoce y protege la libertad de investigación, de aprendizaje y de
cátedra.
El estado se hace cargo de la educación pública, la cual
constitucionalmente recalca que debe ser laica, gratuita y por ende
obligatoria, para todos los habitantes; a cuyo caso de administrarla en 1889 se
creó el Ministerio de Educación Pública adscrito al Poder Ejecutivo y con sede
en la ciudad capital de Tegucigalpa, M.D.C. y con despachos en cada uno de los
dieciocho departamentos de Honduras.
Previamente con la reforma educativa de 1957 del
presidente Doctor Ramón Villeda Morales, se creó un nuevo sistema educacional y
construcción de nuevos centros escolares y más tarde el 14 de noviembre de 1966
se emitió una Ley Orgánica de Educación, mediante Decreto No. 79 del Congreso
Nacional de Honduras, la cual está en vigencia hasta hoy, aunque con algunas
reformas. Cabe mencionar que al emitirse dicha ley Honduras estaba administrada
por una Junta Militar de Gobierno.
Niveles de la educación en Honduras.
La educación en Honduras está dividida según las necesidades de
aprendizaje y las edades de los estudiantes en los siguientes niveles: Pre
escolar, Escolar, Secundario (Básico y Diversificado y Técnico) y Superior.
- Nivel de Educación preescolar………………4-6 años.
El nivel pre escolar es de tres años y acoge a párvulos con el fin de
inducirles en los primeros pasos en la educación formal, es decir escritura,
manualidades, vocablos, cantos, alfabeto, números, etc.
- Nivel Escolar o Educación primaria………………….7-12 años obligatoria. (Primaria)
El nivel escolar es el subsecuente de la educación formal integral y es
de seis años, ya con niños preparados para un estudio más completo. Algunas
escuelas primarias a partir del año 2000 se identifican con el sistema de
educación básica llegando hasta el noveno año, o sea tres años de educación
básica secundaria.
El año lectivo pre escolar, escolar y secundario comienza en el mes de
febrero y termina en octubre; más no así las escuelas privadas bilingües que da
inicio a sus clases en el mes de septiembre y culminan en junio.
- Nivel de Educación secundaria……………..13-18 años post obligatoria. (Secundaria completa o técnica)
El nivel secundario se encuentra comprendido entre los alumnos de 14-19
años según el Artículos 27 de la Ley Orgánica de Educación. Dicho nivel secundario
se impartirá en dos ciclos: Ciclo común y Ciclo diversificado, según se
contempla en el Capítulo III, Artículo 28 y 29 de la Ley Orgánica de Educación.
El Ciclo Común llamado de Cultura General es de tres años y el diversificado
comprende las carreras según su metodología de estudio y exámenes, entre dos a
tres años, siempre en el último contando con una práctica.
- Nivel Educación superior………………..18 años en adelante. (Universitario)
El nivel de educación superior medio, comprende las carreras
universitarias con grado de Licenciatura y Técnico Universitario.
Actualmente los egresados de diversificado tienen la posibilidad
realizar exámenes pre universitarios para identificar sus cualidades en la
carrera a elegir, al momento de la matrícula los estudiantes ingresan
recibiendo las clases básicas previo a entrar a la facultad de su elección de
la que al terminar los periodos comprendidos obtienen su grado en Licenciatura
o Técnico Universitario, otra modalidad que hace más accesible tener una
educación superior para el pueblo.
El Nivel Superior Universitario es el que comprende las
especializaciones en los grados de licenciaturas y técnicos universitarios
mediante, Diplomados, Post grados, Máster y Doctorados.
La constitución de Honduras dice que una educación
primaria libre es obligatoria por cada niño entre los años de siete y catorce.
La realidad no es que cada niño entre estos años tiene una educación. Una
educación buena es todavía el privilegio de los que pueden pagar por sus hijos
a asistir una de las instituciones privadas. Los problemas para la educación
pública incluyen una falta de escuelas, las escuelas faltan de personal, el
costo alto de materias necesitadas para estas escuelas, y la mala calidad de la
educación pública.
Información estadístico demuestra que el estado del
sistema de educación es todavía malo. Figuras del Ministerio de Educación
sugiere que Honduras sufre del analfabetismo esparcido. La tasa de
analfabetismo se figura por ser más de 40% de la población total y más de 80%
en las áreas rurales. Un porcentaje significativo de niños no reciben la educación
formal. Especialmente en áreas rurales las escuelas no están prontamente
disponibles. Cuando están disponibles muchas veces tienen instrucción de
conjunto-grados a través el tercer grado. Algunos maestros tienen hasta 80
estudiantes en una clase porque las escuelas faltan de personal.
La calidad de instrucción en las escuelas públicas
de Honduras es dañada mucho por la instrucción pobre de los maestros. Para
hacer la situación peor hay los sueldos muy bajos pagaron a maestros, una falta
de efectivo y hasta- fecha materias de la instrucción, los métodos caducos de
la enseñanza, la administración pobre, y la falta de facilidades físicas.
Porque de los problemas con las escuelas públicas hay muchas escuelas privadas. En general consideran la educación privada como una empresa que hace dinero. Hay mucho escepticismo sobre la calidad de la educación ofrece por las escuelas privadas.
Porque de los problemas con las escuelas públicas hay muchas escuelas privadas. En general consideran la educación privada como una empresa que hace dinero. Hay mucho escepticismo sobre la calidad de la educación ofrece por las escuelas privadas.
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
es la institución primario de aprendiendo más alto. Está en Tegucigalpa y tiene
aproximado 30.000 estudiantes y sucursales en San Pedro Sula y La Ceiba.
Honduras tiene varias universidades privadas, ninguna de estas están consideradas
como una
alternativa creíble a la UNAH. Una es la muy pequeño Universidad José Cecilio
del Valle en Tegucigalpa, otra universidad privada es la Universidad
Tecnológico de Centro América también en Tegucigalpa, la Universidad Privada de
San Pedro Sula, entre muchas otras.
El
proceso de modernización del Estado tiene su fundamento en la Constitución de
la República, pues ésta proporciona un marco preciso que permite generar reflexiones
en torno al modelo constitucional del Estado, concebido y organizado sobre la
base de funciones y de responsabilidades asignadas en diversos campos del
desarrollo.
El modelo
presenta varias categorías de funciones que permiten entender su papel en la
sociedad y en la economía; así, se logra identificar las siguientes:
- Funciones exclusivas.
- Funciones esenciales.
- Funciones compartidas.
- Funciones de dominio privado.
Estas
categorías se aplican también a las transformaciones de la educación, la
ciencia, la tecnología y la cultura en sus diversas modalidades. Este
planteamiento confirma el papel ineludible del Estado en esas áreas, y postula
una mayor y mejor participación de los distintos sectores de la sociedad,
involucrando a los gobiernos locales en el desarrollo de una nueva educación
concebida como la preparación del individuo de forma integral, con una visión
prospectiva de su realidad y del papel que le toca desempeñar en la sociedad
futura, como factor dinámico del progreso social.
Honduras
ha iniciado un proceso de cambios económicos, financieros y políticos para
mejorar su competitividad frente a los efectos de la globalización, para seguir
en las reglas de la comunidad financiera internacional, y para promover un
Estado moderno, democrático, que respete los derechos humanos y promueva la
seguridad ciudadana. En suma, un moderno Estado de derecho. Considerar tales
interacciones posibilita entender el sentido global y progresivo del proceso de
modernización del Estado y sus objetivos
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